jueves, 8 de febrero de 2007

Reunión del Proyecto Chachá

Hoy ha tenido lugar durante el recreo una reunión para reorganizar el equipo y distribuir el trabajo para afrontar la llegada al centro de los cincuenta ordenadores donados por el Ayuntamiento de Alcobendas.
La reunión ha comenzado con la presentación de la distibución Linux que se va a emplear en esos ordenadores, Ubuntu Dapper 6.06, a los compañeros que no la conocían. Esta presentación se ha hecho con un portátil del instituto conectado a una pizarra digital interactiva. Después de mostrar que el sistema tiene la facilidad de manejo y las capacidades necesarias (apertura de documentos de Microsoft Office, navegación por internet, compatibilidad con la pizarra digital interactiva, reconocimiento de lápices USB, compatibilidad con la red Windows actual del centro y facilidad de instalación de impresoras) se ha pasado a discutir dos temas:

1. Redistribución de las tareas. La carga de trabajo que supone la instalación de cincuenta equipos exige una reorganización del equipo. En particular el coordinador propone un relevo en su puesto para poder dedicarse mejor a la instalación.

2. Ubicación de los ordenadores nuevos. El volumen de la donación hace que los puestos que ya están preparados para recibir equipos no sean suficientes, y que sea necesario buscar nuevas ubicaciones. Surgen, lógicamente, distintos puntos de vista. En particular, se propone:
A. Un ordenador por aula, que da la posibilidad de consultar internet y realizar presentaciones con un proyector con mucha facilidad.
B. Cinco ordenadores en un aula de cada pasillo. Para poder trabajar en grupo.
C. Dos salas con 25-30 ordenadores. Para trabajar con un ordenador por alumno.
D. Situar ordenadores en lugares de uso común (no me quedó claro, me imagino que la propuesta se refería a recibidor, pasillos, etc.)
E. Quince ordenadores por aula, para posibilitar el trabajo en parejas.
F. Dotar a los departamentos que lo soliciten con algún equipo extra.

En lo mejor de la discusión sonó la campana, y debimos volver a las clases. Hemos quedado en continuar en el recreo del martes.