lunes, 16 de abril de 2007

¡Max!


Hemos coincidido con Ismail Alí, coordinador del grupo de desarrollo de Max-Linux, en la Feria de la Ciencia que se celebró la semana pasada. Ha mostrado interés por nuestro proyecto y ha ofrecido el apoyo que pueda ofrecernos para ayudarnos. Fruto de la conversación que mantuvimos surgieron algunas ideas que iremos concretando en los próximos días (o semanas). Se podrían resumir en las siguientes líneas:

Necesitaremos apoyo para:

* Instalar la última versión de Max en el aula oficial (la de ICM, los ordenadores negros de IBM). Como sabes, el ordenador del profesor es un servidor, y estoy seguro de que hay una manera muy sencilla de instalar en todos... pero aún no lo he hecho.
* Crear un CD de instalación que se ajuste a las necesidades del centro (consistirá en un Max con menos programas y menos servicios).
* Montar un buen curso de introducción Max-Linux como proyecto de centro para el curso 2007-2008.

Podemos servir de piloto de:

* Un aula de informática sólo con Max (sin arranque dual). El proyecto está en marcha. Pensábamos instalar Ubuntu Dapper, pero, lógicamente, no hay inconveniente en instalar Max 3.0. Este miércoles iremos a la UAM a que nos expliques cómo instalar Control Aula.
* Instalación de Max en equipos poco potentes (pentium III con 128 de ram).
* Implementación de Max por medio de un servidor de aplicaciones y algunos terminales ligeros en algún aula.
* Implementación de Max como servidor web del centro, de manera que aloje la plataforma Moodle del instituto y no sea necesario el tráfico exterior para utilizarla en clase. Esta idea ronda desde hace un tiempo en el centro porque no encontramos la independencia que queremos para manejar nuestra propia plataforma Moodle.

Podemos apoyar en:

* El asesoramiento (más práctico que técnico) a otros centros interesados en reciclar equipos con Linux o iniciar una migración reposadamente.
* La consecución de ordenadores para reciclar en otros centros.