miércoles, 21 de marzo de 2007

Colaboración con el Centro de Referencia Linux UAM IBM



Hemos pedido ayuda a los responsables del Centro de Referencia Linux UAM IBM, Eloy Anguiano y Carmen Navarrete, para afrontar las tareas más complejas de la instalación y configuración de los 29 ordenadores con Ubuntu Linux que se montarán en el Aula Globe.
El resultado ha sido un proyecto de colaboración con los siguientes objetivos:

Objetivos esenciales:

  • Conseguir un sistema seguro de compartición de archivos centralizado en el ordenador del profesor.

  • Implementar un sistema de control de la actividad de los alumnos: el profesor puede ver el escritorio de cualquier ordenador de los alumnos desde su monitor.

  • Poner en marcha un bloqueo de los equipos de los alumnos desde el ordenador del profesor: los ordenadores de los alumnos quedan bloqueados a voluntad del profesor.

  • Lograr una suerte de pizarra digital: las pantallas de todos los alumnos muestran lo que muestra la del profesor.


Objetivos secundarios:
  • Poner en marcha un sistema centralizado de gestión de actualizaciones e instalaciones para un aula de informática con 28 ordenadores con Ubuntu-Linux como único sistema operativo.

  • Configurar un ordenador como servidor DCHP de manera que todos los ordenadores con Linux lo tengan como puerta de enlace y se simplifiquen las instalaciones y, sobre todo, la gestión de las IP del centro.


En los próximos días terminaremos de dar forma al proyecto de colaboración, que hemos decidido denominar Proyecto Argos, nombre que, amén de ser sonoro y significativo, incluye una referencia mitológica al guardián legendario de los cien ojos que resulta discreta a la par que elegante.

La idea es que el Centro de Referencia Linux UAM IBM pruebe el sistema elegido en sus instalaciones, después enseñe a algunos profesores y alumnos del centro la forma de instalarlo, y por último éstos realicen la instalación en el instituto.