lunes, 19 de marzo de 2007

Reunión fructífera

En los últimos días surgieron diferencias sobre la orientación que debía tomar el proyecto o, dicho de un modo más claro, sobre lo que se debe hacer con los ordenadores que nos han donado y que llegarán en próximas fechas (unos en unos días y otros en unas semanas).
Por eso se consideró necesario reunirse para llegar a una postura común.

Los puntos considerados en la reunión han sido:

* ¿Windows o Linux?
* Necesidad de apoyo para la implantación paulatina de Linux (en su caso).
* Reconsideración de la ubicación propuesta para los ordenadores que se reciban.

El que suscribe expuso los motivos que le inclinan al uso de Linux, sobre todo su madurez y los gastos en licencias que supondría la utilización de Windows en los ordenadores que se reciban (unos 3000 €, calculando un único pago de 60€ por equipo).

Varios profesores contestaron afirmando su conformidad con el uso de Linux pero señalando la necesidad de un periodo de adaptación suficiente, que no se establece, pero que se supone superior a un año (lo que queda de curso y el que viene).

Se señala la inutilidad de instalar dos sistemas operativos (Windows y Linux) en equipos, porque la costumbre haría que siempre se arrancasen en Windows, el sistema operativo utilizado en este momento por la inmensa mayoría de los profesores (y de los seres humanos en general).

Se destaca la necesidad de que los profesores puedan tener un contacto cotidiano con Linux, y, en consecuencia, la insuficiencia del único ordenador con Linux que se ha instalado en la sala de profesores del edificio principal.

Se propone, en línea con el razonamiento anterior, la ubicación de ordenadores con Linux en las zonas de trabajo habituales de los profesores, es decir: departamentos, salas de profesores y despachos (jefatura, dirección y secretaría).

Se propone además la creación de una única aula piloto con Linux en la ubicación del actual Aula Globe. Esta propuesta es aceptada por los miembros presentes del Departamento de Ciencias Naturales (Aurora Aparicio y Juan García), que son los principales usuarios del Aula Globe.

Todas las intervenciones gozan del apoyo mayoritario o unánime, de manera que pasan a adoptarse sin necesidad de votación.

Así pues, los ordenadores que vengan del Ayuntamiento de Alcobendas tendrán la siguiente ubicación:

Aula Globe: 29 equipos.

Departamentos: 12 equipos (salvo error: uno por despacho departamental).

Salas de profesores: 3 (2 en la principal y 1 en la de primer ciclo).

Despachos de cargos: 3 (Jefatura, Dirección y Secretaría).

Aulas de compensatoria: 3 equipos.

Total: 50 equipos.

La reunión ha servido, además, para reforzar la moral de los profesores que pretenden implantar Linux, que se han sentido respaldados por muchos compañeros (gracias).